Patricia Loreto Núñez Ávila. Profesora de enseñanza de Educación Técnico Profesional. Orientadora Vocacional, Especialista en mediación de conflictos (Matonaje Escolar). Agro ecóloga, Guardadora de Semillas, Activista por la vida, Defensora de la Semilla y la Autonomía y Soberanía Alimentaria. Directora de la ‘’Escuela de Activismo Agroecológico Reberde’’, Portadora del Fuego. Expositora de conferencia en Sustentabilidad y Elementología en evento ‘’Mente, Cuerpo y Alma’’. Asesora de comunidades Universitarias con relación a huertos y Autonomía Alimentaria, Expositora en la Cámara de Diputado y Senado en diferentes comisiones en referencia al tema de la Defensa de la Semilla y la Autonomía Alimentaria.

Proyecto de desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios. Proyectos educativos para manejos de niñez con Trastorno de Aprendizaje, Conductas y Habilidades diferentes.

Creadora de Adecuaciones pedagógicas relacionadas con el Huerto Educativo y aprendizajes fuera del aula, traspasando las barreras del aprendizaje, uniéndolas al Medio Ambiente, para un mejor y Buen Vivir.

Adhiero a los principios Ecofeministas del Abya Yala, la Ecología Política y Social, dentro del marco del Buen Vivir.

Me postulo como Candidata a Convencional Constituyente porque creo, que el fortalecimiento de los Territorios con características Ecologistas y Humanistas, teniendo como base la Educación Diferenciada enfocada en el respeto por el Medio Ambiente y el cambio de paradigmas relacionado al tipo de Sistema Económico y forma de vida capitalista y extractivita en el que habitamos, tengo la convicción que entre todes podemos realizar este cambio.

Creo en el Buen Vivir y en el mejor vivir en una forma colaborativa de cuidado y respeto entre todos los seres de la Naturaleza incluyendo los elementos de ésta como los Ríos, Glaciares, Semillas, Bosques, etc.

También creo importante resaltar, rescatar y respetar los conocimientos y saberes de los Pueblos Primarios Ancestrales y Originarios. Tengo la convicción que podemos hacer un inmenso cambio recuperando nuestros derechos tan vulnerados en el tema de Vivienda, Trabajo, Previsión, Salud y Educación.  Estos dos últimos puntos creo que  se ligan absolutamente, pues,  el aprendizaje  se  puede  recibir  de  diferentes  maneras si nuestra mente  y cuerpo están sanos, pondré importante  cuidado con relación a las habilidades  diferentes  de  un@s  y otr@s, ya que tod@s somos diferentes y debemos ser respetados  como seres únicos, con nuestras diferencias, no dando cabida  a la estandarización ni  a la discriminación,  todes debemos ser educados en este tema porque la niñez que es discriminada, abusada y violentada en sus derechos, es tremendamente vulnerada y dañada.   Trabajaré fuertemente en la Ley del Autismo y Asperger, la protección de asistencia a miles de niñ@s que tienen esta condición y que no poseen asistencia ni ayuda especializada del Gobierno, es hora de hacerse cargo y preparar esta sociedad para que también sean aceptados y valorados dentro de la ésta.

Creo que los seres vivos como los Animales, necesitan ser protegidos con una estructura de base, considerándoles como seres sintientes y no cosas como actualmente son tomados, también para ellos es importante un Sistema de Salud y proteccionismo frente a la crueldad, a las malas prácticas y a la no tenencia responsable, el respeto por la vida es fundamental.

La Defensa de las Semillas es lo que da Dignidad y asegura la Autonomía Alimentaria de un Territorio y es por esto que debe estar defendida desde la Constitución, desde el interior del Corazón de un País.

Son ellas patrimonio vivo de la Humanidad y Pueblos Originarios y deben tener un espacio de respeto importante, no se debe permitir de ninguna manera que las empresas se quieran adueñar de ellas, interviniéndolas genéticamente.

Creo igualmente y defenderé, la llegada al mundo de la niñez en forma amorosa y consciente, con partos más humanizados, rechazando toda forma de violencia obstétrica.

Los derechos de la niñez, son pilares fundamentales para esta carta de navegación, su estabilidad Física, Social y Emocional son fundamentales para tener una mejor sociedad.

Derechos de los Adultos Mayores relacionados a su Salud, Pensiones y minutos, horas y días de Ocio debieran ser garantizados por el Estado, pues ellos son los que han construido las estructuras económicas y educativas de nuestro país y debemos de agradecerles, dándoles los mejores tratos y formas de vida.

Huertos Urbanos y Huertos Educativos deben ser instancias de aprendizajes para nuestros niñ@s y jóvenes, transformado esta labor como parte de los planes de trabajo en Escuelas y Liceos, asegurándonos que tod@s en el País sepan sembrar su alimento y en el proceso, aprender a respetar y cuidar la Tierra, el Agua y las hermosas Semillas.

La forestación de árboles frutales debe ser en cada Calle, Comuna, Población y Plaza, no debe existir ningún niño, niña o niñe que no coma una fruta cuando lo desee.

Las Escuelas de Oficio también son importantes y fundamentales entendiendo que la Educación debe ser libre, gratuita y satisfactoria y no sólo las Universidades o Institutos son lugares del saber, también los espacios de entrega horizontal y vivencial son importantes y entendiendo que no todas las personas aprenden de la misma forma, es que se deben levantar este tipo de lugares donde se entreguen conocimientos relacionados a lo cotidiano y a lo vivencial.

El reciclaje será una de las formas en que se pueden generar buenos puestos de Trabajo, consciencia y liberando a la Madre Naturaleza de tanta basura que contamina y ensucia trayendo muerte y desaparición de Flora y Fauna.

La Danza, el Arte, la Espiritualidad, la Cultura y el Conocimiento, será lo que nos traerá una hermosa y nueva forma de habitar las pinturas urbanas, el hermoseamiento de Plazas y espacios de austero verdor, deben convertirse en un vergel de vida y bienestar para todos los que viven a su alrededor. Las brechas  económicas, no deben ser un impedimento para disfrutar de  un entorno saludable, seguro y  digno.

Las ciclovías tendrán un espacio importante en esta nueva forma de vivir, porque todos podemos tomar opciones diferentes de trasladarnos y el espacio debe ser continuo en calles, avenidas y carreteras donde puedan transitar de forma segura.

Es fundamental reconocer a la Madre Tierra, como un organismo vivo, que merece ser respetada y que tiene derechos que no han sido valorados con la importancia y relevancia que tiene, junto con sus elementos en toda su magnitud.

Se deben hacer esfuerzos para que comprendamos que no existe forma de habitar en esta Tierra si seguimos pensando que somos dueñ@s de todo, nada nos pertenece y por lo contrario, nosotr@s pertenecemos a este medio, a esta Tierra y a la Naturaleza.

“Reconociendo que todo el sistema capitalista y toda las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la madre tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático; convencidos que en una comunidad de vida interdependiente no es posible reconocer derechos solo a los seres humanos, sin provocar un desequilibrio en el planeta; afirmando que para garantizar los derechos humanos es necesario defender y reconocer los derechos mencionados antes y de todos los seres que la componen, conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas y decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan las amenazas a la tierra”.

No somos dueñ@s de nada, pero debemos defenderlo todo.

 

Patricia Núñez Ávila
Dedos verdes